EVENTOS ¡¡¡MIRA ESTO!!!

      Hemos comenzado con fuerza el trabajo para conocer mejor esta parte tan importante de nuestra historia. Para celebrar el 8º Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, hemos emmpezado con unas ponencias dirigidas por nuestro ilustre vecino, José Lorenzo Sánchez Meseguer. Cómo ya habéis podido comprobar en la PRESENTACIÓN, José Lorenzo, es uno de los historiadores y arqueólogos, a nivel nacional,  que más ha trabajado en el estudio del Campo de Calatrava. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y ahora ya jubilado, pero no retirado, ya que sigue trabajando en numerosos proyectos para el desarrollo de nuestra comarca, podemos disponer y disfrutar de toda su sabiduría; en definitiva un lujo al alcance de muy pocos y que desde el colegio "aprovechamos/abusamos" (aunque el diga que no) para acercar la historia de nuestros antepasados más cercanos por nuestro entorno, a los más pequeños.


Pensamos que sería buena idea dividir a todos nuestros alumnos en dos grupos. Uno de ellos formado por todo Infantil, más 1º CICLO y el otro, por el resto de los alumnos de 3º a 6º. Una de las cosas que nos atrae de Meseguer (como lo conoce todo el mundo en nuestro pueblo, ya son más de 40 años viviendo aquí) es su facilidad para adaptarse al nivel del público que le escucha con "orejas bien abiertas". Para lo más pequeños planteó la batalla como un partido de fútbol, en el que "dos equipos" quieren ganar y hacen todo lo posible para ello. Fotografías, dibujos, comentarios amenos, atrajeron la curiosidad de los más pequeños. Al final de su exposición, muchos de ellos hicieron preguntas que les resultaban curiosas y que les apetecía conocer. Ayudados por sus tutoras, plantearon dichas cuestiones y fueron más que contestadas e ilustradas...





En la ponencia con el grupo de los "mayores", nos recreamos en más detalles históricos y anecdóticos que mantuvieron la atención de los niños desde el principio hasta el final. Algunos de ellos no pudieron aguantar a formular alguna pregunta hasta el final de la charla y Meseguer muy amablemente, se fue deteniendo todo lo necesario para satisfacer la curiosidad que les despertaba tal acontecimiento. Al final de toda la explicación, y ya de manera ordenada, practicamente todos formularon alguna pregunta. Preguntas como: ¿Qué comían a lo largo del camino? ¿Quiénes eran los que preparaban las estrategias? ¿Por qué pretendían los musulmanes conquistar la península? ¿Qué armas utilizaban? y unas cuantas más, cuyas respuestas nos resultaron muy curiosas. Meseguer nos decía que Al Nasir era un hombre muy bien parecido, rubio y con ojos azules. Todos pensabamos, o dabamos por hecho, que sus rasgos serían los característicos de un norteafricano:piel oscura, ojos negros, cabello también oscuro....El detalle importante que no conocíamos es que su madre era cristiana. Otro detalle que llamó mucho la atención de los chicos fue la cantidad de comida que era capaz de digerir un caballo en un mes, que casi fue el tiempo que tardaron las tropas de Alfonso VIII y sus aliados en llegar desde Toledo a las Navas de Tolosa. La historia sobre las cadenas que dieron origen al escudo de Navarra, les llamó mucho la atención. También lo hizo el saber que Sancho, rey de Navarra, era llamado "El Fuerte" ya que medía casi dos metros y era muy corpulenta y, como no, de gran valía. Y así se sucedieron preguntas y respuestas que nos aclararon, muy mucho, cómo se pudo desarrollar tal evento y que satisfacieron la curiosidad de los que allí estábamos.





     No se puede pedir más para el inicio de una celebración de este "calibre". La historia contada por "nuestro" historiador, arqueólogo y sobre todo, una persona cercana con ilusión por seguir enseñando y transmitiendo al "futuro" de nuestro pueblo. GRACIAS.     

1 comentario: